CUADRO DECORATIVO LOVE

CUADRO DECORATIVO LOVE


Cuadro decorativo de 50x50 cm "Love", letras LOVE forradas con papel lokta nepalí en color verde oliva oscuro y estampado de formas geométricas en tono cobre. Flores y hojas realizadas con la técnica conocida como papercut con papeles irisados en colores rosa palo, granate, verde oliva claro y cobre.

Modelo totalmente exclusivo, ya que el papel nepalí utilizado para forrar las letras LOVE, ya no está disponible, así que si te gusta, no dudes en ponerte en contacto conmigo o si quieres hacer un cuadro parecido pero con otros papeles, colores, diseño...también ponte en contacto y entre l@s dos realizaremos un cuadro personalizado y único, porque nunca hay dos ideas iguales ni dos formas iguales de realizar un objeto de manera artesanal.

El papel lokta nepalí es un papel de fabricación artesanal que se remonta a comienzos del primer milenio. En su elaboración se usan unos pocos elementos básicos, ya que solo es necesario una forma de papel, la fibra y un pozo escavado en el suelo. 


Para la elaboración del papel se cuece la corteza, luego se limpia y se baten las fibras, para finalmente dar forma a la hoja. Para formarla se vuelcan las fibras en un formador y se distribuyen bien, luego se saca la forma del agua y se deja secar al sol. 



La materia prima es la fibra de la corteza de un árbol perezne, conocida con el nombre nepalí de Lokta o Lokata, que crece a gran altitud, en la ladera sur del Himalaya nepalí, entre 1600 y 4000 metros.


Existen innumerables molinos, sobre todo al norte del país que se abastecen con las aguas de Los Himalayas, fabrican su papel y posteriormente lo envían a Katmandú para su manipulado y distribución.

La forma de fabricar el papel apenas ha cambiado desde su origen, sigue siendo totalmente tradicional.

Hoy en día se produce en más de 22 distritos, pero su manipulado final y distribución se realiza solo en el valle de Katmandú y Janakpur.

Como curiosidad, contaros que el documento en papel lokta más antiguo que se conserva es un texto sagrado budista, el Karanya Buha Sutra, que se estima que tiene entre 1000 y 1900 años.



Sabéis que desde que descubrí el papel y todas sus posibilidades, una técnica me lleva a otra y poco a poco voy experimentando y aprendiendo, para ponerlas en práctica, con la ilusión de ir mejorando y llegar a ser toda una artesana del papel.

La nueva técnica que estoy empezando a manejar es la conocida como papercut o  kirigami según la cultura japonesa.

La técnica del papercut consiste en crear ilustraciones recortando papel. Lo más divertido de trabajar con papel es que no hay reglas y muchas veces, la idea aparece sin avisar.

Su origen se remonta al s. VI, en Xinjiang (China) en donde se halló el papercut más antiguo y que se conserva intacto. En este país asiático, esta técnica se llegó a convertir en un verdadero oficio, siendo un arte muy importante en su cultura. El papercut o papercutting se extendió al oeste de Asia hacia el siglo VIII o IX y apareció en Turquía en el siglo XVI. En un solo siglo, este arte se hizo popular en toda Europa central.

Originalmente, estas figuras se realizaban para atraer a la buena suerte, la prosperidad, la riqueza, la fecundidad… 

Estas obras de arte tradicional chino se realizan en papel o “Jianzhi” y se suelen colocar en las puertas, ventanas o paredes y también enmarcados a modo de bellos cuadros artesanales. Podemos encontrar casi la misma técnica en Japón dónde reciben el nombre de Kirigami.



Lo que diferencia a la técnica de Kirigami del papercut es que este último necesita de un trazo o dibujo previo, es decir, si se desea recortar el papel de una determinada forma, por lo general se dibuja sobre él el patrón de lo que se desea recortar, pero en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa e intrincada en muchos casos. El nombre de esta técnica se deriva de las palabras japonesas kiri, que significa ‘cortar’, y gami, ‘papel’, en pocas palabras algo tan básico como “Papel-cortado”.

Más curiosidades...sabéis que me encantan ;o) aunque el corte de papel es popular en todo el mundo, sólo el corte del papel chino fue incluido en la Lista de la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2009, debido a que tiene una historia de más de 1.500 años y representa los valores culturales del pueblo de toda China.


Al igual que los mandalas o el origami, el papercut se ha convertido en una técnica relajante y recomendada por los especialistas en mindfulness. Como ya os he comentado en otras ocasiones, por el origami, se ha demostrado que estas disciplinas potencian la concentración, reducen el estrés y la ansiedad, y ayudan a desarrollar las capacidades artísticas de quienes las practican. ¡Eso sí! son técnicas que requieren paciencia, tiempo y mimo, pero esto le da más valor a la pieza final, de ahí el encanto de la artesanía y lo hecho a mano.

Cuando alguien es capaz de concentrarse sólo en la tarea que le ocupa en ese momento, la mente se despeja, la creatividad fluye, los pensamientos se desenredan y el bienestar se instala inmediatamente.

Una de las maestras japonesas de este arte milenario es Kanako Yaguchi y su máxima es: "Cuando trabajo estoy totalmente absorta y sumergida en lo que estoy haciendo". Esto supone que, lejos de quedarse en una mera técnica de trabajo, el Kirigami supone toda una filosofía vital y un modo saludable de alcanzar calma y felicidad.

Con todos estos beneficios merece la pena probarlo ¿no?, así que aquí tenéis mis primeros pasitos en esta nueva técnica.


Cuadro decorativo de 50x50 cm "Love", letras LOVE forradas con papel lokta nepalí en color verde oliva oscuro y estampado de formas geométricas en tono cobre. Flores y hojas realizadas con la técnica conocida como papercut con papeles irisados en colores rosa palo, granate, verde oliva claro y cobre.

El tamaño total de las letras LOVE es de aproximadamente 20 cm de altura, el hueco central que deja el paspartú es de unos 30 cm y las hojas y flores tienen un tamaño de entre 1 a 7 cm.

¿No os parece un regalo original para una boda, para una persona especial para tí, o simplemente para ti mism@, para decorar tu rincón preferido de tu casa y llenarlo de buena energía?

Para terminar, una frase de Bob Marley, que resume mi manera de ver y sentir la vida, sea como sea y pase lo que pase, AMA, a ti mism@, a tu trabajo, a una pasión, a tu pareja, a tu familia, a los amigos, a LA VIDA al fin y al cabo.







Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.

Comentarios

Entradas populares