¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Broches mini libros realizados de manera artesanal

23 de abril, día del libro, pero ¿sabéis por qué se celebra en esta fecha? Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega murieron, entre otros grandes escritores. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.

En 1995 se convierte en una fiesta internacional, ya que en ese año, la UNESCO, la declara "Día mundial del libro y del derecho de autor" pero el origen en nuestro país se remonta mucho más allá, al año 1926, cuando Alfonso XIII  firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español“. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. En 1930 se modificaría para coincidir con la supuesta fecha del fallecimiento del escritor.



La verdad es que echo de menos, aunque tiene mucho peligro porque siempre pico, el pasear tranquilamente por las librerías o por El Retiro en la feria del Libro, porque soy de las que sigue prefiriendo el libro físico, el encanto del tacto del papel y de su olor al pasar sus hojas...Este año deberemos celebrarlo de forma diferente pero también podemos disfrutar de la lectura en casa, es más, yo tengo que reconocer, que últimamente estaba leyendo muy poco y ahora estoy intentando ponerme un poco al día.


Además, si algo estamos aprendiendo en esta situación, es nuestra capacidad de cambio y de re-inventarnos, así que, a través de las redes sociales e internet, que nos permiten seguir en contacto a pesar de la distancia, podremos seguir compartiendo lecturas, recomendaciones, charlas con autores...están surgiendo iniciativas como la de los trabajadores de la Biblioteca Nacional de compartir sus lecturas favoritas de la colección o hay colegios que están animando a sus alumnos a crear quijotes de papel y mostrarlos en las ventanas. Además los libros nunca nos fallarán y podremos seguir viviendo aventuras, viajando, soñando... desde casa.








Algunas de las iniciativas de las que podremos disfrutar son: 


  • La XXIV edición de la Lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) se celebra este año en línea y podrá seguirse en vídeo desde aquí.
  • El Instituto Cervantes celebra en línea la Semana Cervantina y el Día del Libro con charlas, audiolibros, recomendaciones literarias… El lema que engloba todas las iniciativas es "La libertad es una librería", título de un verso de Joan Margarit, último Premio Cervantes. Los vídeos de la campaña,  con sus intervenciones se van publicando en las redes y se pueden encontrar aquí.
  • Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se anima a los seguidores en redes sociales, a que, a partir del día 20 de abril, compartamos fotos de nuestro "Rincón de lectura", ese lugar de nuestras casas donde leemos habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.
  • La Real Academia Española se suma a las celebraciones con el lanzamiento de una campaña que pone de relieve el valor de los clásicos de la literatura española. A través de las redes sociales de la RAE se rescatarán citas y frases inolvidables de algunas de las joyas que incluye su colección de ediciones conmemorativas.
  • Y seguramente a través de vuestros contactos, ya hayáis conocido el servicio bibliotecario digital eBiblio, servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea.
Éstas son una pequeña muestra, pero seguro que a través de las RRSS encontráis muchas más y como siempre, ¡apoyad a las pequeñas librerías de barrio! que además son las que más encanto suelen tener y donde os pueden aconsejar desde la cercanía. Por ejemplo, yo adoro varías librerías-cafeterías de Madrid y Pozuelo de Alarcón, y podría pasarme horas y horas en ellas. Una confesión, siempre soñé con montar una librería-cafetería y hasta hice el proyecto en un curso de calidad...nunca se sabe ;o)

Para mi desde bien pequeña ha sido todo un placer leer libros, aunque tengo que admitir que últimamente lo hago menos, no sé si por falta de tiempo o por tener la cabeza llena de demasiadas cosas y cuando por fin lo voy a hacer, el cuerpo me pide más tener la mente "vacía" y desconectar de todo.


Pero sigo pensando que es una gozada, porque cuando un libro te engancha, puedes pasar horas y horas; y es que es una manera de vivir otras vidas donde no existen los límites racionales del estilo de vida actual, que tantas veces nos quiere cortar nuestra imaginación y nuestra capacidad de soñar y pensar que todo es posible. Según vas devorando sus hojas, vas descubriendo, disfrutando, ríes, lloras, recuerdas, te emocionas.


Además abre la mente, y esto es ¡tan necesario!, siempre pensaré que cuanto más sepamos de todo, más empáticos y comprensivos seremos. 

Eso sí, cuanto más leo, más consciente soy de toooodo lo que me queda por aprender y disfrutar, así que, si ahora podemos tener más tiempo libre, ¡aprovechemos! 

En mi story de instagram hoy estoy haciendo unas preguntas sobre nuestros libros favoritos o el momento del día en que más disfrutamos de la lectura, así que ahí van las preguntas, y os animo a contestarlas y entre todos seguro que hacemos una buena lista de recomendaciones.

¿Cuál es tu libro favorito?

En mi caso, creo que "Los pilares de la tierra", recuerdo que cuando lo leí me pasaba horas y horas, y como suelo leer por la noche me daban las tantas, pero bueno siempre he sido como los búhos.

¿Con cuál te has reído más?

Pues yo, con un clásico que tiene un montón de años, es un libro que era de mi madre de joven y que se llama "Trece por docena" de Frank y Ernestine Gilbreth. Me recuerda mucho a películas como la de "La Gran Familia" para que os hagáis una idea.

¿Con cuál has llorado?

La primera vez que lloré con un libro, fue con "La sexta galeria"  de Martín Vigil. Normalmente soy muy llorona, pero con los libros me cuesta más que con las películas.

¿Un clásico?

Tengo que admitir que no he leído tantos clásicos, pero recuerdo que en el cole me tocó hacer un trabajo sobre las leyendas de Zorrilla y me encantaron.

¿Un libro de poemas?

Esa sí que es mi tarea pendiente porque no he leído ninguno...

¿Tu rincón favorito para leer?

Soy más de leer por las noches, así que en la cama, pero también me encanta en la terraza, sobre todo cuando hace sol y lo aprecio muchísimo más ahora que estamos metidos en casa todo el día.

¿Tu momento del día preferido para leer?

Quizás por la noche pero creo que con los años estoy cambiando...Eso sí, si lo acompaño de un café, me sabe mucho mejor.

¿Alguna vez has vuelto a releer un libro? ¿Cuál?

Yo no tendría ningún problema, porque tengo memoria pez, así que recuerdo si me han gustado o no, pero no la historia. Lo que pasa que hay tantos libros nuevos por descubrir...

Lo que queda claro, por lo menos en mi caso, que todo lo leído de niña y adolescente, se queda más grabado en la retina, porque soy capaz de recordar mejor los libros que leía entonces que los de ahora.

Por último, quería dejaros un pequeño regalo por este día, así que he diseñado un marcapáginas que os podéis imprimir y usar para marcar vuestras lecturas.

Lo puedes descargar pinchando AQUI



¡Feliz día del libro y a disfrutar de la lectura!


Ah, una última nota, cuando preparo una entrada me gusta investigar por internet para encontrar datos interesantes que compartir con todos vosotros; primero os dejo un artículo que me ha gustado mucho que hace una buena sintesis sobre el libro, la escritura y la tradición oral.

Además, el día 23 de abril también es el día de Sant Jordi en Cataluña. Si queréis conocer algo sobre la leyenda de Sant Jordi y como Gaudí la representó en la fabulosa casa Batlló os recomiendo que echéis un vistazo a su página web, merece la pena. 

Rosa de papel realizada por mi con la técnica del origami

Comentarios

Entradas populares