POR UN COMERCIO SOSTENIBLE

POR UN COMERCIO DE CERCANÍA Y SOSTENIBLE


Y es que hay que poner en práctica en el día a día con nuestras decisiones, nuestras convicciones y nuestra manera de ver la vida. Si piensas como yo, anímate y compra más a menudo en tu barrio y en las tiendas con corazón, como esta de la que os he empezado a hablar, 4ecoMóstoles, en calle San Marcial, 15. Tienda especializada en productos de limpieza biodegradables a granel y cosmética natural.



¿Por qué comprar a granel?

Para empezar porque ayuda a reducir plástico y la basura que se generaba en tu día a día.

Si lo pensamos es una manera de comprar, que ha existido toda la vida, pero que poco a poco fue desapareciendo, yo todavía me acuerdo cuando iba a una tienda del barrio a devolver los cascos vacíos de las bebidas que consumíamos en casa. Lo bueno es que se están recuperando viejos hábitos con el propósito de reducir embalajes superfluos, pero también comprando la cantidad justa, evitamos el despilfarro. La compra es más responsable y menos impulsiva, sin caer en las trampas de la publicidad, el packaging y el marketing.

Comprar a granel es una de las partes más bonitas de la vida sostenible. Y es que los beneficios medio ambientales, sociales y económicos son verdaderamente importantes.





¿Cómo funciona en este caso? Tú puedes llevar tus propios envases vacíos y reutilizarlos para comprar los productos de limpieza biodegradables, pero también recogen los envases que te sobren para utilizarlos de nuevo cuando alguien compre y no lleve sus envases. A pesar de que sigamos rodeados de envases, no es lo mismo utilizarlo solo una vez que muchas más.




¿Por qué comprar productos de limpieza biodegradables o cosmética natural?

En nuestro día a día estamos continuamente en contacto con productos químicos; ambientadores, limpiadores del suelo, detergentes para nuestra ropa o simplemente el jabón con el que nos lavamos las manos.
Muchos de estos productos contienen elementos químicos que son nocivos para el medio ambiente y también para las personas
La verdad es que los productos que ayudan a proteger el medio ambiente han existido desde siempre y sino, recuerda la época en que nuestras abuelas usaban vinagre y bicarbonato de sodio, productos mucho más naturales de los que usamos actualmente, pero esto puede cambiar, si tú quieres.
Pero en esta tienda, además de estos productos, puedes encontrar otros de cosmética natural, desde maquillaje a jabones naturales, etc.
Productos creados con ingredientes vegetales y naturales, porque ¿no estáis cansados de leer etiquetas con decenas de ingredientes con nombres impronunciables, que no sabes ni lo que son y que muchas veces notas que te provocan problemas dermatológicos, alergias o que simplemente son químicos que nuestra piel y cabello absorben? Y aquí si que puedo hablar por experiencia propia, desde que uso jabones naturales, tengo mucha menos dermatitis; en concreto últimamente he probado el jabón que veis en la foto, de algas marinas que también lleva piedra pómez, con lo que además de ser nutritivo hace que sea un buen exfoliante y mejore la circulación.


Y es que, cada día tengo más claro que, no hay nada mejor que acudir a la naturaleza para cuidarnos, la manzanilla para desinflamar la piel, la miel para aportarle luz, el limón para limpiar nuestro cabello, el aguacate para hidratarlo, el café para aportarnos tersura…si se han usado durante casi toda nuestra historia y han dado buenos resultados ¿por qué no volvemos a ellos?
Además muchos de los productos que encontrareis en la tienda son realizados y empaquetados totalmente a mano, de manera artesanal y poniendo todo el mimo en todo el proceso, utilizando ingredientes naturales y de la mejor calidad.
Detrás de cada uno de ellos hay mucho más, dedicación, ilusión, mimo y sobre todo honestidad, porque Eva busca y rebusca hasta encontrar artesanos y proveedores que tengan la misma filosofía de vida que ella, y eso se nota…así que pasito a paso, construyendo una tienda con mucho corazón.
Os dejo fotos de algunos de los productos que podéis encontrar allí, pero lo mejor es que os acerquéis y ella os lo contará todo.







Ah, y ¿qué os parecen estas dos últimas adquisiciones? A mi me parece un regalo muy original y chulo.
Kit de autocultivo “Díselo con flores”, hay cuatro mensajes diferentes, cada uno asociado a un color: Gracias, Enhorabuena, Te quiero y Felicidades, cada caja contiene todo lo necesario para cultivar en casa de forma fácil flores: una maceta de germinación 100% biodegradable, una pastilla de turba y una bomba de flores silvestres de colores.




Bombas de semillas de colores, plantas que contribuyen a mejorar el medio ambiente al luchar contra el cambio climático o atraer a las abejas con estos packs de dos bombas de semillas en cuatro opciones diferentes.




El pack Jardín Atlántico contiene semillas de acanto, caléndula, alhelí, peonía, aciano y pimpinela; el pack Jardín Mediterráneo lleva semillas de borraja, boca de dragón, aliso de mar, vulneraria y trébol; Salvemos las abejas contiene mirto, jara, clemátide, hinojo, buglosa y menta poleo; el pack Flores silvestres, eneldo, flor de papel, hisopo, lavanda, salvia y zamarrilla; Flores silvestres moradas contiene cleonia, cantueso, siempreviva, salvia, lino, carraspique; y Flores silvestres naranjas, alhelí, amapola marina, pegamoscas, capuchina. ¡Qué viva la primavera! 
Tanto el Kit de autocultivo como las bombas de semillas están elaboradas a mano siguiendo el método Nendo Dango, desarrollado por el japonés Masabonu Fukuoka hace más de 70 años. Esta técnica natural consiste en encapsular semillas con arcilla y materia orgánica. Las semillas se preservan durante largo tiempo y el éxito en la germinación está asegurado. Su cultivo es muy sencillo, basta con semienterrar las bombas, regar diariamente y dejar que la naturaleza actúe.
La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, y las abejas son unas de las principales especies encargadas de esta misión.
¿Sabíais que según Greenpeace, el 70% de los cultivos españoles para consumo humano están en peligro por el declive de abejas y otros insectos polinizadores? Así que podrían desaparecer cultivos como kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras.
Vamos que todos estos productos son regalos dobles: para la persona destinataria y para nuestro medio ambiente.
Después de todo esto, solo puedo deciros, que os acerquéis a la tienda, porque pienso que cuando cambiamos nuestra manera de consumir y comenzamos a comprar en aquellos lugares que representan de alguna manera, los valores que nos mueven, entra en juego otro aspecto fundamental, nuestro consumo se convierte en un acto que engloba el bienestar y beneficio de todas las partes implicadas, incluida la Tierra.



Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.


Comentarios

Entradas populares