CLASIFICADORES PERSONALIZADOS

CLASIFICADORES PERSONALIZADOS


¿Que tal lleváis el final del verano y la vuelta a las rutinas?

No sé a vosotros, pero a mí, según llega el mes de septiembre, es como si volviese al cole y tengo la sensación de que es una segunda oportunidad de organizar y planificar, para seguir intentando lograr todo lo que te habías propuesto para el año, así que soy de las “raras” que le encuentra mucho encanto a este mes.

Eso sí, para lograr todo eso lo primero que hay que hacer es una "buena limpieza" de aquello que sea un lastre, y me refiero no solo a lo material, y ordenar lo que nos quedemos para verlo todo más claro.

Y es que el orden es algo necesario para algunas cosas ¿no? vosotros como sois ¿ordenados o más bien caóticos?

Yo, tengo que admitirlo, necesito tener las cosas, como se suele decir, “bien colocadas”…quizás sea porque mi mente a veces resulta un poco caótica, por estar con mil ideas a la vez, y hace que sea un poco despistada, y  el orden consigue que me relaje y que tenga más sensación de control y tranquilidad.

Por si sois como yo, y para empezar poco a poco a ordenar, aquí os dejo unas fotos de unos clasificadores personalizados que realicé para una gran amiga, enamorada del arte, la literatura, los escritos y las librerías ¡ordenadas!



Clasificadores de madera, forrados con papel artesanal de flores y papel geltex en tono verde en su base. Pintado a mano, en los bordes superiores, con pigmento irisado color oro.

Todo ello protegido con una cera especial con pátina mate, para resguardarlos de los roces.

La elección de estos materiales se basó en dos motivos distintos: por un lado van a estar combinados con otros clasificadores con la misma forma de madera, y por otro, me pidió que buscase un papel floreado con todos verdes, y además, como compañeras que somos de clases de historia del arte, sé que, entre otros movimientos artísticos, le gusta el art noveau o modernismo, y este papel, por su geometría y tonos, era muy adecuado.

El art noveau es  la renovación artística desarrollada a caballo entre los siglos XIX y XX. Apareció con la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. 

Se valoraba lo artesanal, aunque sin renunciar a los avances industriales, y se respiraba una aspiración de democratizar la belleza o socializar el arte. Para ello se potenció la idea de que hasta los objetos más cotidianos deben tener un valor estético, además de ser accesibles a toda la población. Por eso empiezan a hacerse visibles todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana.

Desaparece la diferenciación entre las que se consideraban las artes mayores y menores, para ellos tenía el mismo valor un edificio que una joya, un cartel que un cuadro. De hecho, los propios artistas realizaban los marcos para sus cuadros o los arquitectos diseñaban también los muebles para el interior de sus edificios...Vamos que representa totalmente mi manera de ver el arte, la cultura y mi trabajo.

Estéticamente se inspiraban en la naturaleza, en sus diseños, vegetales y formas orgánicas se entrelazaban.



Por último os dejo con una frase de Le Corbusier, que habla sobre el orden y la vida.

Le Corbusier era arquitecto, diseñador e ingeniero y uno de los iconos del modernismo que, junto a Walter Gropius, fue el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX.

Seguramente no exista ningún arquitecto que no conozca y admire su obra.

Hizo de la arquitectura su forma de enfrentarse a la vida. Veía realmente la posibilidad de cambiar el mundo a través de ella.

Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años.

Creo firmemente que, no solo con la arquitectura, sino con todas las artes, y poniendo en valor la artesanía y el trabajo manual, nuestros valores y, por lo tanto, nuestra manera de vivir y concebir el mundo, pueden cambiar ¿qué os parece a vosotros?




Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.




Comentarios

Entradas populares