BOLBORETAS

BOLBORETAS


Bolboreta es una palabra gallega, que siempre me ha gustado, que significa mariposa.


Y me gusta tanto la palabra como la simbología de estos insectos, que me han llamado la atención desde pequeña, si lo piensas es un animal que tiene una gran capacidad de trasformación y evolución y es que es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, algo que ocurre durante el proceso de la metamorfosis, donde el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en la que se transforma. Alucinante ¿no?

Además en la cultura japonesa es un animal admirado, y existe la creencia de que mientras una persona esté soñando, puede proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo o que el alma de una persona muerta puede reencarnarse en este animal para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.


Bueno y también está la teoría del caos, para los que sois más de ciencias, esta teoría nos habla de que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino), de esta manera hace referencia a cómo a pesar de ser insectos tan pequeños y frágiles, pueden generar un efecto considerablemente grande y qué queréis que os diga, me gusta pensar que pequeños cambios o gestos pueden generar grandes resultados y creer en el poder de todos nuestros actos.

O que de alguna manera tenemos que estar preparados para los cambios, ya que nada puede estar totalmente bajo control, porque la vida y su discurrir no responden al avance rítmico y perfecto de un reloj, lo imprevisible y lo incontrolable habita siempre entre/en nosotros...y eso lo hemos experimentados todos, bueno de alguna manera esta aventura de El Avión de Papel Origami es resultado de esto.
“En la vida es importante ser flexibles. Yo no planeo las cosas, prefiero descubrirlas”.
-James Yorke, padre de la teoría del caos-

Este modelo es de Akira Yoshizawa, maestro japonés que convirtió el origami en arte. ¡Hasta google le dedicó un doodle por el 101 aniversario de su nacimiento! el 14 de marzo de 2012.

¿Queréis saber alguna curiosidad sobre él? por ejemplo:


  • En 1983, el emperador japonés Hirohito lo nombró con la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.
  • Llegó a ser expuesto en el Louvre.
  • Lo que le hizo interesarse por esta técnica fue un suceso que lo marcó de pequeño cuando su madre estaba enferma y una vecina le regaló una figura de origami hecha con periódico. 
  • En España se hizo conocido por su participación en la Exposición Universal de Sevilla de1992 . Autor de un paisaje que se expuso entonces en el exitoso pabellón deJapón en la 'Expo'.
  • El éxito le llevó a fundar en 1954 " The International Origami Society " y esta mariposa se convirtió en su logo. Su intención al crear este centro internacional era propagar la paz y la amistad a través de este arte.

Todos estos broches de mariposas forman parte de la colección de joyas de papel que he llamado "A miña illa de papel" (mi isla de papel) en la que está representadas todas las piezas que tienen que ver con la naturaleza y sus colores y lo que me hace sentir.



Están realizadas en multitud de papeles y tamaños distintos, porque ¡para gustos colores! nunca mejor dicho ¿no? y protegidas con un producto especial, en este caso con pátina brillo, para que sean resistentes a posibles salpicaduras de líquidos o al roce.

Eso sí, te aconsejo, que cuando no las utilices, las guardes en un espacio seco y protegido de la luz solar, y así mantener su color original.



Por todo lo que hay detrás de estas piezas, estoy convencida de que haré muchas más y no solo para broches sino pendientes, colgantes, cuadros, móviles para techos... ¿ de qué tamaño prefieres, grandes, pequeños? o ¿en qué colores o estilo de papel?...dime lo que quieres y creamos una pieza exclusiva y única, como son ellas, seres bellos y excepcionales ;o) 

¡A volar para llegar donde queramos y como queramos! y si hay que adaptarse al cambio o trasformarse ¿por qué no? ¿Tú que crees?



AHORA… 
Ahora voy a contaros
cómo fue que los gusanos
que mantenía con hojas de morera
en una caja vacía de jabón
 se me convirtieron
en bolas alargadas de colores, 
y cómo después yo los vi 
transfigurarse en mariposas, 
y esto sucedió porque era mayo sólo 
y los insectos son así de mágicos. 
Luego os contaré 
de cómo Eloísa Muro, 
cuarta querida de Cervantes, 
fue la que escribió el Quijote. 
Porque yo, tan mínima, sé tantas cosas, 
y mi cuerpo es un ojo sin fin 
con el que para mi desventura veo todo. 
Poema de Gloria Fuertes en su libro "Aconsejo beber hilo"



Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.





Comentarios

Entradas populares