ENCUADERNACIÓN JAPONESA- EDO

ENCUADERNACIÓN JAPONESA- EDO


En estos días, a través de mis cuentas en las redes sociales, ya habéis podido ver algunos detalles de dos cuadernos que hice en un taller hace unos meses.....y me ha gustado tanto, que quiero aprender más de todo este tipo de encuadernación así que ¡desde el lunes pasado me he apuntado a clases! Y es que me apetece un montón combinar estos tipos de encuadernaciones, con el arte del origami, ya que las dos cosas pertenecen a la cultura japonesa y del papel.

En este caso realicé dos cuadernos con encuadernación llamada EDO – y dos tipos de costuras, ASANOHA y KIKKÓ.


Pero antes de describíroslos mejor, un poquito de historia: Durante el periodo Edo, en Japón, convivieron este tipo de costuras pares (más del gusto chino) con las costura de estructura impar (más del gusto coreano). Este tipo de encuadernación se empleaba en pequeñas novelas populares, didácticas, románticas, de humor, y en los famosos libros de cuentos (kibyoshi). Por su reducido tamaño estas novelas también eran llamadas “de almohada”, porque se podían guarda debajo de ésta después de leer por las noches.

Los cuadernos de bolsa japoneses reciben este nombre por el plegado del papel que se realiza al revés que en occidente, quedando una bolsa entre hoja y hoja, esto permitía escribir y dibujar evitando el problema del calado de tinta.


La arquitectura de esta encuadernación se basa en cuatro agujeros básicos para la costura interior que originalmente se confeccionaba utilizando hilo retorcido de seda cruda.
Después de la costura interna, se realizaba una costura externa más decorativa y que tenía la función de sujetar las portadas. Los diseños de estas costuras son ilimitados pero siempre parten de un patrón básico más sencillo que va aumentando en dificultad.  En esta caso, podéis ver  dos costuras:

.Costura de hoja de cáñamo (Asanoha).



.Costura de concha de tortuga (Kikkó).


En estos cuadernos hemos seguido el proceso tradicional de este tipo de encuadernación y hemos intentando cuidar hasta el más mínimo detalle.



Para rematar los dos cuadernos con un detalle de origami, hemos realizado dos grullas en tonos rojizos, a juego con el colorido y el estilo del papel.

El motivo de elegir dos grullas también ha sido por su simbología, ya que según una leyenda japonesa, los dioses te cumplirán tu deseo si haces mil grullas así que habrá que empezar a hacerlas para llegar a 1000 no? ;o)

Como las leyendas nos encantan, ya haremos una entrada contando con detalle esta, y otras historias como la de Sadako Sasaki, que está tan relacionada.

Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otros momentos, cuando nace un bebé, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo… o bien se pueden regalar a alguien que quieres o que es importante para ti.

Por eso mismo en estos dos primeros cuadernos hemos elegido este motivo, por traer buena suerte y desear lo mejor tanto a nosotras como a quien vaya destinado.


La utilidad de estos cuadernos ya sabéis que depende de la persona que lo vaya a utilizar pero también nos parecen unos libros de firmas sencillos y originales. En la tira de la portada, podréis poner vuestros nombres y la fecha del enlace, por ejemplo.

Si os gustan, los podéis encontrar en un rinconcito de El Atelier del Espacio Artístico París que está en la C/ Paris de Pozuelo de Alarcón.

Cada vez que entramos en él, no podemos evitar sonreír y es que qué mejor que ver nuestros trabajos expuestos y además rodeados de Los Tocados de Anaida y de los demás colaboradores, de los cuales os iremos hablando poco a poco....porque ¡somos muchos! y entre todos hacemos un equipo lleno de creatividad y muy buena energía. 




Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.


Comentarios

Entradas populares