ORIGAMI, ALGO MÁS QUE UN HOBBY

ORIGAMI, ALGO MÁS QUE UN HOBBY

En más de una ocasión habéis leído, como las clases de origami son mi "terapia", pues no es una manera de hablar, porque detrás de esta actividad hay un montón de beneficios, y no solo lo digo porque para mi las tardes de jueves sean una manera de evadirme, o por los compañeros y profesor que tengo, que siempre conseguimos reírnos y pasar un rato agradable.


Pero antes de nada, ¿qué es el origami? es la técnica de doblar papel para conseguir multitud de figuras distintas, utilizando solo el papel y nuestras manos....bueno y  algo de paciencia....ya, ya sé que esto no se lleva mucho actualmente pero me parece tan y tan importante para todo, así que no pasa nada si lo ponemos de moda de nuevo ¿no?

Además de ser algo muy divertido, (como diría nuestro avión, el tiempo pasa volando cuando estás realizando cualquier figura) está comprobado que es muy beneficioso para nuestro cerebro, mejora su salud, ya que desafiamos la mente desarrollando más células cerebrales y fortaleciendo las conexiones entre ellas.

También trabajamos la creatividad ¡¡y cómo!! Os puedo asegurar que puede llegar a ser adictivo y que hay momentos en que tu cabeza no deja de imaginar, crear y visualizar modelos y figuras nuevas.

Logramos estimular la atención y la concentración, y eso que hay veces en que en clase estamos tan charlatanes que no lo parece....qué sería la vida sin estos momentos.

Físicamente, se desarrollan nuestras destrezas motoras finas: se activan nuestras manos y se desarrolla su capacidad sensitiva, y al utilizar los dedos, trabajamos la coordinación mano- ojo.

¡Y ya no os digo nada de la satisfacción que da cuando consigues finalizar una pieza!, y como siempre, cuanto más te ha costado, más la aprecias....y como no todas las tardes son buenas, también puedo decir que se desarrolla la tolerancia a la frustración ;o)


Ah, y sobre todo, es una actividad antistrés total, o por lo menos a mí me resulta de lo más relajante, consigue que me olvide de todo lo demás, que me concentre en disfrutar de cada una de las dobleces, además de la compañía y de las risas que casi siempre están garantizadas, y es que todo hay que hacerlo con mucho humor y eso también lo conseguimos.

Así que, desde mi "humilde" experiencia solo puedo aconsejarlo tanto para niños como para adultos. Y es que, con este ritmo tan loco que llevamos casi siempre, se agradece un montón encontrar algo que te ayude a parar un poco y disfrutar del momento. Bueno y como siempre, si es poniendo el corazón, más beneficioso y mejores resultados conseguiréis.....¿os animáis?



"Si el yoga es origami para el cuerpo, el origami es yoga para la mente”.
Samuel Tsang

Samuel Tsang es un profesor de origami residente en Londres muy influenciado por los valores tradicionales chinos.

Si quieres estar al día de mis novedades, entradas, eventos...no dudes en suscribirte a mi newsletter.

Comentarios

  1. Y además de todo eso tienes el cariño de tus alumnos que te admiramos y te queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todo el mundo aprende de todo el mundo, y de ti más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares